martes, 24 de mayo de 2016

Un mundo fragíl nos sostiene

¿Que son y para qué sirven los ecosistemas?

¿Qué son?
Los ecosistemas son los reservorios de la enorme diversidad de especies que encontramos en el planeta.
Algunos con cientos o miles de especies, como las selvas húmedas, los bosques nubosos o los arrecifes de coral, y otros con una menor cantidad de especies, como los pastizales o los ecosistemas de las dunas costeras.
 En todo el globo encontramos a los ecosistemas, desde las zonas más frías de las montañas y en los polos, hasta los húmedos trópicos. 

¿Para que sirven?
Los ecosistemas nos sirvan de distintas formas, por lo regular para
obtener materia prima y fabricar nuestros productos, además de que nos
alimentamos de los animales que habitan los ecosistemas.
Ecosistema Marino: Podemos obtener alimento, plantas curativas del océano y petróleo
Bosque: Obtenemos Madera de los árboles, alimento de los animales y oxigeno que producen las plantas.
Desierto: Utilizamos la luz solar para fabricar energía sin utilizar el petróleo.
Selva: Como hay mucha humedad podemos obtener vegetación y agua de los grandes ríos de las selvas.
En fin todos los ecosistemas tienen un uso para los humanos de estos se obtienen los recursos de los cuales vivimos, ademas de estos se obtiene por ejemplo el oxigeno,  y el agua que bebemos 

¿Como funcionan?

 La biosfera está constituida por un mosaico de ecosistemas, cada uno de ellos integrante de otro mayor, hasta llegar finalmente al ecosistema global, que sería todo el planeta. Hay ecosistemas muy complejos, que han llegado a un alto grado de equilibrio y diversidad; en ellos subsiste un gran número de especies, como ocurre en la selva tropical. Estos ecosistemas son muy sensibles a cualquier alteración, especialmente a la intervención del ser humano, que muchas veces es un ignorante de las leyes e influencias que regulan las condiciones biológicas de los ecosistemas. Un ecosistema tiene cierta capacidad de autorregulación, y puede recobrar su equilibrio si el daño producido no ha sido vital. En todos los ecosistemas es posible reconocer al menos dos clases de componentes: -Componentes bióticos: Son todas las poblaciones de seres vivientes (animales, vegetales y otros), que habitan en el ecosistema, influyéndose mutuamente de muy diversas formas. -Componentes abióticos: Son todos los factores físicos y químicos, no vivos, que sirven de base para la existencia de los seres vivos. Por ejemplo, radiación solar, agua, sales minerales, presión atmosférica, etc.

la clasificación de ecosistema

Los ecosistemas pueden ser clasificados dentro de varias categorías. Las calificaciones que existen son muchas y aquí vamos a ver cuáles son algunas de las más importantes y las que son consideradas más imprescindibles.

Ecosistemas de tierra:
§  Bosque templado: es uno de los biomas más diversos del mundo. Las mayores poblaciones humanas del planeta Tierra se encuentra cerca de los bosques templados ya que el hombre hace un extensivo uso de la madera de los árboles.
§  Selva: las selvas son bosques tropicales húmedos, ocasionalmente bastante lluviosos y donde hay una vegetación muy espesa.
§  Sabana: una extensa pradera con muy pocos árboles y grandes pastizales. Se encuentra en regiones subtropicales principalmente.
§  Pradera: las praderas son pastizales que se encuentran en zonas templadas. Suelen tener más vegetación y árboles que una sabana y mayor cantidad de agua puede ser encontrada.
§  Desierto: zonas de muy escasas precipitaciones donde abunda la arena y hace calor todo el año. Por la noche suelen tornarse muy fríos.
§  Tundra: es una llanura sin árboles donde hace mucho frío. El suelo suele estar cubierto de musgos y similares.
§  Taiga: son los bosques boreales, las mayores masas forestales de nuestro mundo. Se sitúan principalmente en Rusia y en el norte de Europa.
§  Indlandsis: también conocidos como “desiertos polares”. Son grandes extensiones de hielo y nieve. Se encuentran en los polos de nuestro planeta.
-Ecosistemas de agua: existen solamente dos tipos, los de agua dulce y los de agua salada. Ambos se diferencian principalmente en los tipos de peces que viven en cada uno y en los tipos de plantas acuáticas y algas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario